En él se muestran los elementos de un centro educativo y, la profesora ha explicado las funciones de cada uno de ellos siendo:
Profesorado:
Cualquier profesor puede adquirir el cargo de cualquiera de los miembros del
equipo directivo. Para dirección es requisito indispensable una formación
especializada y tiene que ser aprobado por el claustro de profesores.
Finalmente inspección educativa elige a la persona que va a ser el director.
Hay una distribución de roles que son los coordinadores. Los coordinadores
pedagógicos corresponden al segundo ciclo de infantil. El director pedagógico
es de todo primaria y a su vez un coordinador de cada ciclo para dar coherencia
a las propuestas didácticas que se van dando en cada ciclo, para poder atender
más detalladamente las necesidades que pueda tener cada alumno… Hoy en día ya
no se dan ciclos por lo que seguramente esta estructura que se ha dado desde hace
tiempo, cambiará.
Equipo directivo:
tiene que ser activo o proactivo y está compuesto por el director, jefe de
estudios y secretario. Debe ser un buen líder, que sepa sacar las
potencialidades de sus compañeros. Que busque la calidad educativa y la
participación activa de los familiares. Puede tomar iniciativas e incluir u
ofertar asignaturas no escritas en el currículo.
El ministerio de educación se dedica a elaborar las leyes
educativas que sea prescriptivo para todo el Estado español. La ley de
educación que está hoy vigente es la LOMCE. Las comunidades autónomas pueden
ampliar el nivel curricular. El centro educativo decide como aplica el
currículo.
Educación especial:
PT Y AL es el antiguo especialista del colegio. El AL (logopeda) se comparte
con colegio, pero, en cambio, el PT (profesor de educación especial) es propio
de un único colegio. Hay varios equipos específicos como los de varios
trastornos auditivos, motóricos, trastornos generales del desarrollo, cognitivo
y aparte orientadores, psicopedagógos…etc.
También relacionado con el texto se encuentra el ENTORNO SOCIO-CULTURAL que define las características del colegio (tipo de barrio,
características del entorno, zonas geográficas)
La familia está dentro del centro educativo. Se busca fomentar la
participación activa de la misma.
Por último, el AYUNTAMIENTO puede prestar servicios de carácter formativo dentro del centro. Una persona
del ayuntamiento está dentro del consejo escolar.
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