jueves, 5 de febrero de 2015

Esquema del centro educativo

Hoy, día 5 de febrero hemos trabajado en clase este esquema:


En él se muestran los elementos de un centro educativo y, la profesora ha explicado las funciones de cada uno de ellos siendo:

Profesorado: Cualquier profesor puede adquirir el cargo de cualquiera de los miembros del equipo directivo. Para dirección es requisito indispensable una formación especializada y tiene que ser aprobado por el claustro de profesores. Finalmente inspección educativa elige a la persona que va a ser el director. Hay una distribución de roles que son los coordinadores. Los coordinadores pedagógicos corresponden al segundo ciclo de infantil. El director pedagógico es de todo primaria y a su vez un coordinador de cada ciclo para dar coherencia a las propuestas didácticas que se van dando en cada ciclo, para poder atender más detalladamente las necesidades que pueda tener cada alumno… Hoy en día ya no se dan ciclos por lo que seguramente esta estructura que se ha dado desde hace tiempo, cambiará. 

Equipo directivo: tiene que ser activo o proactivo y está compuesto por el director, jefe de estudios y secretario. Debe ser un buen líder, que sepa sacar las potencialidades de sus compañeros. Que busque la calidad educativa y la participación activa de los familiares. Puede tomar iniciativas e incluir u ofertar asignaturas no escritas en el currículo.

El ministerio de educación se dedica a elaborar las leyes educativas que sea prescriptivo para todo el Estado español. La ley de educación que está hoy vigente es la LOMCE. Las comunidades autónomas pueden ampliar el nivel curricular. El centro educativo decide como aplica el currículo.

Educación especial: PT Y AL es el antiguo especialista del colegio. El AL (logopeda) se comparte con colegio, pero, en cambio, el PT (profesor de educación especial) es propio de un único colegio. Hay varios equipos específicos como los de varios trastornos auditivos, motóricos, trastornos generales del desarrollo, cognitivo y aparte orientadores, psicopedagógos…etc.

También relacionado con el texto se encuentra el ENTORNO SOCIO-CULTURAL que define las características del colegio (tipo de barrio, características del entorno, zonas geográficas)
La familia está dentro del centro educativo. Se busca fomentar la participación activa de la misma. 

Por último, el AYUNTAMIENTO puede prestar servicios de carácter formativo dentro del centro. Una persona del ayuntamiento está dentro del consejo escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario