viernes, 27 de febrero de 2015

Para el que haya pensado que sólo hay un tipo de alumnos.... PUES NO

El día 24 de febrero hablamos sobre los tipos de alumnos que hay.Existen varios tipos:

El conjunto de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo se va en todas las clases. Se clasifican (según la LOE, respetado por la LOMCE) en tres tipos: 

Alumnos con NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES POR DISCAPACIDAD PSÍQUICA, MOTORA O SENSORIAL, es decir, se pueden dar casos de alumnos en sillas de ruedas, que tienen alguna enfermedad, con déficit auditivo. Los docentes tienen que facilitar la metodología para que aquel alumno que tenga necesidades educativas puedan desarrollar la clase con normalidad y no se sienta excluido. (Oído de la niña). También se dan los alumnos con trastornos graves de conducta à Trastorno de difícil atención con o sin hiperactividad. Algunos están mal diagnosticados con el efecto secundario de que ese tipo de trastorno requiere un seguimiento farmacológico. El trastorno déficit de atención se da más por los niños que por las niñas. Esto lo determina el neurólogo o la organización escolar. El alumno puede tener un trastorno negativista desafiante o el trastorno oposicionista. Algunos alumnos presentan conductas disruptivas dentro del aula que interrumpen el proceso de la clase.

ALUMNOS CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES

ALUMNOS CON INTEGRACIÓN TARDÍA AL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL. Estos alumnos pueden dividirse en dos grupos: 
  • Aquellos que desconocen el idioma o aquellos que no conocen el idioma con un desfase curricular de más de 2 años. Por ejemplo, que vengan de algún país que comparte la misma lengua que nosotros pero que en su país no haya estado escolarizado. A este niño le tenemos que hacer una serie de actividades para que “se ponga al día”. Todos los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo tienen apoyo y éste es apoyo pedagógico y logopeda. Se trata dentro del aula pero en algunos casos los alumnos se tienen que salir de la clase. Se encuentran dos profesores dentro del aula

  • Con desconocimiento del idioma hay gran cantidad de niños porque hoy en día en España hay muchos inmigrantes que vienen de otros países sin saber el idioma. El aula de enlace es un lugar donde van los niños que no dominan la lengua porque son inmigrantes y están durante un periodo de tiempo determinado sólo a partir de tercero de primaria. Se intenta que estos alumnos sean tratados dentro del aula en vez de fuera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario