viernes, 6 de marzo de 2015

¿A favor o en contra?

La clase de hoy ha tenido como base el power point de Pedro Uruñuela aportado por la profesora. Dicho texto lo teníamos que llevar trabajado a la clase de hoy. A raíz de eso, la profesora creó en clase un debate.
El documento de Pedro Uruñuela explicaba con claridad la LOE y la LOMCE, es decir, la Ley Orgánica de la Educación y la Ley Orgánica Para La Mejora Educativa.
El debate se dividió en dos grupos elegidos por la profesora, una primera mitad tendría que dar argumentos a favor de la LOMCE y la otra, por el contrario, tendría que dar argumentos sólidos en contra.
Dirigiendo el debate se encontraban 4 alumnos de clase voluntarios que se dedicaron a lanzarnos diferentes preguntas para que se crease debate y sobretodo para que el debate tratase en todo momento el tema principal: Estar a favor o no de la LOMCE.
Al principio nos costó un poco soltarnos, puesto que la mayoría coincidíamos en que la LOMCE no es la Ley más adecuada. 
Algunas de las preguntas que los jueces lanzaron al aire fueron:

- ¿ Es necesario un cambio en la educación, es decir, en la Ley?
- ¿Tiene la economía relación con la educación?

En cuanto a la primera pregunta, yo estoy en contra puesto que debido a tanto cambio nunca se llega a acostumbrarse a la nueva Ley, ya que cuando estás asimilando la que lleva tiempo en vigor, deciden crear una nueva. Las leyes requieren tiempo para adaptarse pero si ese tiempo no se da es imposible desarrollarlo de forma correcta. También, en mi opinión, pienso que la educación debería de estar separada de la política puesto que no debería de cambia la Ley de Educación cada vez que cambian el partido político puesto que es perjudicial para los profesores a la hora de dar clase y, sobretodo, para los alumnos.

Otro de los puntos tratados en el debate fueron las oportunidades. Aquellos que decían argumentos en contra, utilizaron el argumento de que sólo tenía en cuenta una nota numérica y no el desarrollo y mejora del propio alumno. Por el contrario, aquellos que defendían la LOMCE dijeron que todos estaban en igualdad de condiciones. Hoy en día, en el mundo laboral se tienen en cuenta la nota, los trabajos que haya realizado...etc y no se tiene en cuenta el desarrollo del alumno o el esfuerzo del mismo. Una buena formación no le da oportunidades en el mundo laboral por lo que es mejor que el alumno tenga una nota elevada.

Una vez terminado el debate, los jueces nos mostraron la tabla de items que habían realizado para hacer una valoración final y decidir cual de las partes había "ganado" el debate. Finalmente ganó el grupo que estaba a favor de la LOMCE. Por vergüenza o por falta de argumentos por parte de algunos compañeros esta fue la resolución del debate.

La actividad me ha parecido entretenida y tanto yo como otros compañeros nos hemos dado cuenta de que hemos aprendido más de lo que pensá
bamos y prácticamente sin darnos cuenta. También, nos ha ayudado el escuchar las opiniones de otros compañeros para así poder ver los diferentes puntos de vista.

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